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Directores de Institutos denuncian que Educación sólo ha dado dos días para entregar solicitudes de adscripción 21/03/2012

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Comisión De Educación En La Asamblea De Madrid

Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Educación Secundaria de Madrid (ADIMAD), José Antonio Martínez Sánchez, ha denunciado este miércoles la “poca sensibilidad e ineficacia” de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que sólo ha dado dos días a los padres de los alumnos para entregar las solicitudes de adscripción de sus hijos a los institutos públicos de la región.

    En la comisión de Educación y Empleo que se ha celebrado este martes en la Asamblea de Madrid, Martínez ha comparecido a petición de PSOE e IU para hablar de las consecuencias de las instrucciones de inicio de curso en los institutos públicos de la región y de la nueva área única educativa que se va a implantar en la región, con los cambios que lleva aparejados.

   “Este curso la regulación ha sido insuperable en cuanto a su rapidez y premura”, ha criticado el presidente, quien ha indicado que el 15 de marzo se publicaron las instrucciones; el 16, se repartieron las solicitudes, y tras tres días festivos “ayer y hoy son los únicos días que tienen las familias para entregar las solicitudes de adscripción” para el instituto adscrito cuando en el año pasado se terminó “en el mes de febrero” en un proceso en el que la horquilla de días que se facilitó a los padres podía rondar los diez días.

   “Aquí la administración ha demostrado poca sensibilidad con las familias y una cierta ineficacia, se podía haber hecho de otra manera”, ha aseverado Martínez, quien ha considerado que el proceso de adscripción ha generado “incertidumbre”.

   En su intervención en la comisión, también se ha referido a la implantación del área única educativa y sus consecuencias en los cambios en la Educación y ha señalado que “los procesos de admisión son muy sensibles” y la experiencia  adquirida “no puede tirarse por la borda”.

   Martínez ha considerado que el sistema “no funciona tan mal”, y en todo caso, lo que hay que hacer es corregirlo, pero “no tirar un sistema que lleva muchos años y perfeccionando a lo largo del tiempo y funciona razonablemente bien”.

   Además, ha destacado que “la verdadera libertad” a la hora de elegir centro es que todos los centros públicos tengan “estándares similares de calidad”.

INICIO DE CURSO “CAÓTICO”

   Martínez, que ha tildado de “caótico” el inicio de curso, se ha referido a la disminución de profesores como consecuencia de las instrucciones de inicio de curso escolar, y ha afirmado que en los centros de mayor tamaño “las cosas se pudieron paliar”, pero la mayoría de los institutos no tienen un tamaño suficientemente grande.

   Así, ha apuntado que, según sus datos, la reducción inicial de profesores fue de un 12 por ciento, cosa que afectó a los horarios, tutorías o a no poder “atender debidamente” a alumnado con necesidades especiales.

   Martínez ha apuntado que con esa disminución del 12 por ciento de profesorado estimaron que se perdían “de 12 a 52 horas” lectivas en función del centro, y en el caso de las asignaturas complementarias “de 78 a 338”.

   Esto “se arregló”, ha explicado y ha señalado que ahora la reducción se sitúa entre el 8 y el 10 por ciento. Con esta situación, el número de clases “se ha mantenido más o menos igual”, pero las complementarias han disminuido en ” 325 horas” en un instituto de un tamaño ya grande, ha explicado.

   “No recuerdo un principio de curso tan caótico, no sólo por las instrucciones y recortes, sino por la forma de gestionarlo. No se han tenido en cuneta peculiaridades de cada centro”, ha sostenido y ha apuntado que el mes de septiembre se caracterizó por las “órdenes y contraórdenes verbales, casi todas contradictorias”.

   Además, ha criticado la actitud “de prepotencia” por parte de la Consejería, y ha afirmado que el profesorado se ha sentido “menospreciados”.

OPOSICIÓN

   En el turno de los grupos parlamentarios, el portavoz socialista de Educación, Eusebio González, se  ha mostrado en contra de algunas medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo regional, como el cambio en la puntuación para acceder a un centro educativo.

  “¿Eso es igualdad de oportunidades? Es un derecho de linaje”, ha aseverado González, quien también se ha referido al límite a la presentación de solicitudes de adscripción a los institutos de la región.

   González ha opinado que se trata de “una barbaridad burocrática en una Comunidad de 6,5 millones de ciudadanos”, y además, ha considerado que “la igualdad de oportunidades sólo se produciría si todos los centros ofrecieran lo mismo y en las mismas condiciones”.

  A juicio de González, “de manera premeditada”, la Consejería de Educación hace que esto no se produzca. Además, ha apuntado que la consejera del ramo, Lucía Figar, “pasa por ser la peor consejera de Educación de esta comunidad”.

   “No diga que Figar es la peor consejera del mundo porque me da una risa nerviosa”, le ha espetado el ‘popular’ Juan Van Halen, quien ante las críticas a la posible “segregación” en los centros escolares de la región, ha dicho a las bancadas de la izquierda que el secretario general de IGT de Madrid y el exministro José Blanco han llevado a sus hijos a colegios “elitistas”.

   Siguiendo con las críticas, la portavoz de IU en materia educativa, Eulalia Vaquero, ha criticado las “malditas” instrucciones de inicio de curso, que “provocaron un conflicto de dimensiones muy extraordinarias, que afectó al normal funcionamiento de los centros”.

   A su juicio, los centros aún sufren las consecuencias, con ” recortes brutales en plantillas de profesorado que se han ido paliando gota agota, o profesores dando asignaturas que no son de su competencias”.  “Esas instrucciones se debieron a pésimos gestores de la educación madrileña y a la tozuded a la hora de resolver un conflicto”, ha sostenido.

   Por último, desde UPYD, Ramón Marcos ha preguntado al director si no cree que la libertad de elección pudiera tener efectos positivos, y ha criticado que se está cayendo en el “nacionalismo de los centros educativos”, en el “nacionalismo madrileñista” al favorecer a los hijos de los antiguos alumnos de los centros. “¿Qué pasa con los que venimos de fuera?”, ha concluido.

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