jump to navigation

Y SEGUIMOS PENSANDO… ¿NO LES DA VERGÜENZA? 27/09/2011

Posted by iestrueba in Uncategorized.
trackback

Imágenes de las aulas de los Bachilleratos de ¿excelencia? (IES San Mateo):


Una de las aulas perfectamente equipadas del Bachillerato de Excelencia en el San Mateo | Foto: http://www.somosmalasaña.com

Por lo visto los alumnos necesitan laboratorios para ser excelentes

Ordenadores en cada puesto de estudio, proyectores de vídeo, pupitres a estrenar, nada falta en el Bachillerato de Excelencia | Foto: http://www.somosmalasaña.com

http://www.somosmalasana.com/noticias-madrid-malasana/el-bachillerato-vip-del-san-mateo-no-tiene-motivos-para-la-huelga/

Comentarios»

1. jose - 24/10/2011

vuelvo a decirlo aunque imagino que nadie lo leera, las fotos que estan expuestas son de los laboratorios, repito los laboratorios, en las clases tienen el mismo mobiliario que en cualquier instituto…

Bárbara - 24/10/2011

En mi instituto no tenemos estas aulas de informática (¿cuántos ordenadores hay en el aula? cuento 11 y n sale el aula completa) , no los laboratorios con ese mobiliario, los armarios de reactivos son como los armarios de las aulas sin nigún tipo de medida de seguridad

2. Caro - 11/11/2011

A quien pudiere interesar, me presento. Soy un estudiante del centro donde se lleva a cabo este bachillerato de excelencia, provengo de la educación pública y decidí acudir al centro entre otras cosas por la precaria situación de mi lugar de estudios anterior y en cierta medida para sentirme valorado (disculpen mi egoísmo). Me gustaría que los lectores de esta página me dedicaran un momento de atención para explicarme en algunos asuntos.
Es cierto que hay un gasto en medios, en los laboratorios y las aulas de informática superior a muchos institutos y entiendo y comparto la indignación por ello, Para ser más exactos han sido 600.000 euros. Tengan en cuenta dos cosas a la hora de juzgar por favor:
La primera es que el instituto se hizo prácticamente entero, porque hubo que reformar muchas zonas, aunque se omitió totalmente la destinada al deporte de los alumnos (los vestuarios y el gimnasio están en unas condiciones bastante precarias).
La segunda es que juzguen a la Consejería de Educación, a Esperanza Aguirre o a quien quieran, pero no la tomen con los alumnos. Hablo por mi parte cuando digo que a la vista de unos recortes que iban a tener consecuencias a largo plazo en mi formación decidí acudir a este centro. No saben lo difícil que es para algunos ir día tras día sabiendo por lo que pasan tus amigos y compañeros de toda la vida en Villalba (de donde yo procedo). Lo siento mucho y estoy tan indignado como muchos de ustedes por la situación, y espero que los que lean esta página nos comprendan a un grupo de los estudiantes del San Mateo un poquito más. Los hay que no somos tan fuertes, que buscamos nuestra vía de escape para tener un futuro un poco menos malo, pero, ¿no es eso lo que hace todo el mundo? Siento no haber sido capaz de aguantar con mis ideales y luchar contra estos recortes, quizá me escudo en la escusa de que si no hubiera cogido yo el puesto lo habría hecho otro. Fíjense que aún agradeciendo mucho el trato que se me está dando por parte de los profesores, e intentando aprovechar al máximo esta formación a la que deberían optar todos si los fondos públicos se destinasen a lo que debería ser, daría mil excelencias por una semana más en mi antiguo centro. Si no abandono es porque pienso que será mejor a largo plazo, aunque quizás algunos lo consideren cobardía. Quiero que sepan que no me siento orgulloso de la iniciativa, de su gasto ni de mi conducta de abandono. Pero entiendan mi punto de vista, yo solo quiero un futuro mejor para mí, pues la vida acaba siendo competencia y necesito la mejor preparación a la que puedo llegar, y lamentándolo mucho, con los recortes en la educación pública no la tendría.
De todos modos sepan que un grupo de alumnos que sucumbimos a la tentación de disponer de esas aulas y esas clases tan especializadas seguimos indignados y acompañamos en la lucha a los compañeros, aunque se nos vea como el enemigo.
Siento todo lo que está pasando, y si las cosas fueran como deberían ser tendríamos todos excelencia.

3. Bárbara - 12/11/2011

No creo que nadie acuse a los alumnos que habéis optado por el San Mateo de nada, lo que nos parece injusto es que no todos los alumnos de bachillerato puedan tener los mismos medios que los cuatro grupos del San Mateo, eso es lo que nos parece injusto, que para unos se hable de excelencia y para otros de recortes. Me imagino que tú con los mismos medios que en el San Mateo, te habrías quedado en Villalba con tus compañeros de toda la vida ¿no?, pues de eso se trata, educación de calidad y excelencia para todos

4. Lola - 12/11/2011

Caro, has dado justo en el clavo. No puede ser que en tu centro de Villalba no haya infraestructuras y condiciones adecuadas para que tú des lo mejor de ti mismo. No es aceptable que para que recibas una formación alta tengas que irte a decenas de kilómetros de tu casa. No, hay que exigir que tú y tus compañeros que trabajan puedan tener un bachillerato en Villalba en las mejores condiciones posibles. Por eso, entre otras cosas, protestamos. Exigimos una educación de calidad para todos, exprimir al máximo las posibilidades de cada alumno, de cada profe y de cada centro, que la enseñanza pública no se degrade hasta el punto de ser una educación para la beneficencia.

Mucho ánimo con tu formación y recuerda que la educación pública es un bien común que repercute en la sociedad. En toda la sociedad.

5. Paloma - 13/11/2011

Para Caro:

Yo introduje esas fotos en el blog usando un enlace al periódico que las había publicado , no modifiqué los pies de fotos pero sí puse el titular porque sigo sintiendo frustración y rabia al constatar día tras día que las propias Autoridades Administrativas usan el dinero público, incluido el de los padres de otros miles de alumnos que no van al San Mateo, para beneficio de unos pocos. Como comprobarás, no hay ni una línea, ni una alusión a los alumnos que habéis sido seleccionados porque ese no es el motivo de nuestras reivindicaciones. El motivo de nuestra lucha tiene como objetivo que los miles y miles de alumnos restantes, que no han accedido a esas aulas, tengan al menos las mismas condiciones que vosotros para que también ellos puedan pensar en un futuro mejor.

Nosotros,los “otros” profesores, también tratamos de forma exquisita a esa inmensa mayoría de alumnos, aun con muchíííísimos menos medios; fíjate que algunos, como es mi caso, trabajamos con aulas virtuales porque deseamos que nuestros alumnos sean excelentes, todos ellos, y deseamos que trabajen con los medios que esta sociedad les está exigiendo que conozcan; pues bien, mis aulas son también “virtuales” porque en todo el instituto no llegan ni a 10 los cañones instalados (y la pena es que ese resto son unos ¡¡¡900!!! alumnos, situación que se repite en la mayor parte de los IES de la Comunidad de Madrid). Para que lo veas claro: de mis 5 grupos de alumnos, solo un grupo puede acceder a un ordenador en el aula ( y digo uno por aula, no te hablo de puestos individuales).

Aun así, tenemos muchos alumnos que hubieran podido acceder a ese grupo “summa in primes” y ni se lo han planteado porque han optado quedarse con los suyos (aunque este curso no puedan ni oler un laboratorio), y suyos también somos los profesores, esos que no paramos de gritar a la sociedad que esta situación es una trampa envenenada para el futuro, el de todos.

6. Paloma - 13/11/2011

Aunque tarde, este comentario va dirigido a Jose (día 24/10/2011) que, quizás, sea un ¿alumno? del San Mateo:

A mis alumnos, aunque me envíen mensajes a través del aula virtual o a mi correo electrónico, siempre les digo que deben ser pulcros con su propia lengua, y eso exige que no se olviden de las tildes. Si asumimos que cada vez escribimos menos, no asumamos que cada vez escribimos peor. Estoy segura de que cualquier profesor de Lengua, imparta donde imparta sus clases, diría lo mismo.

7. Caro - 14/11/2011

En esta ocasión no tengo tiempo de extenderme demasiado. En primer lugar a Lola y Bárbara, una de las principales cosas que quiero decir con esto es que por mis compañeros, por mis amigos y por la que ha sido mi casa muchos años, el IES María Guerrero yo también defiendo esta escuela pública de calidad. Me parece el pilar fundamental de la sociedad y me repatea tener que alejarme de mi ciudad y mis amigos para tener esta educación, pues debería existir en cada centro si los fondos se destinasen adecuadamente a la educación.
Asimismo admiro a los alumnos de mi instituto que, aún teniendo la oportunidad de hacerlo, no han venido al San Mateo. Quizás no fui tan fuerte como ellos, y lo siento porque es muy duro ver las condiciones que tienen en el aula cuando deberían tener lo mismo que yo.
Además lamento haberme dado por aludido por el título de la entrada, pero estando en mi instituto de verdad, el María Guerrero, hace unos días, algún antiguo compañero y algún profesor tuvieron un comportamiento para nada adecuado conmigo y no me gustaría que ahora los alumnos que hemos escogido esto por las razones que ya argumenté y algún motivo personal en cada caso seamos los enemigos de la enseñanza pública. No pretendo eso, ya que la defiendo tan concienciado como la mayoría.
Muchas gracias por su atención

8. Lola - 15/11/2011

Ni mucho menos, Caro. El IES San Mateo también es un centro público. Pero hay que entender que todos tenemos que luchar porque la educación pública sea buena en todos los sitios. Si se crean guetos (empezando por el alumnado y siguiendo por los recursos o material) es muy difícil lograrlo, de ahí nuestras protestas. Mucho ánimo y espero que te vaya bien el curso.


Responder

