jump to navigation

Carta a Lucía Figar de un profesor no-huelguista 26/09/2011

Posted by iestrueba in Uncategorized.
trackback

viernes 23 de septiembre de 2011

Carta de un profesor no-huelguista a Lucía
Figar

Sra. Figar a mí no me parece bien hacer huelga en  educación; pienso que se perjudica a padres y alumnos que no tienen culpa de  nada. Ni tampoco soy sindicalista. Gracias a Dios trabajo en Aragón, pero si  trabajase en Madrid me lo habría puesto usted muy difícil. Su Consejería anunció  a finales del curso pasado que incrementaría las horas lectivas. ¿Cuánto tiempo  se tarda en mandar unas indicaciones claras y sobre todo realistas para aplicar la medida? Ha tenido bastante desde que tomó la decisión.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que los Equipos Directivos tienen muy poco tiempo  para  casar asignaturas con profesores y hacer horarios. ¿Por qué tardó tanto en mandar las indicaciones?

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que un  cambio que afecta a más del 10% de la jornada lectiva (2 de 18) es un cambio  serio. El que según la ley los profesores deban dar sólo asignaturas de su  especialidad o afines complica más aún el tema, de forma que en algunos  institutos va a ser imposible aplicar la medida.

Usted sabe (o debería  saber por su cargo) que la ley dice que por cada hora lectiva de más de 18 que  dé un profesor se le deben descontar dos complementarias. Eso quiere decir que  habrá menos guardias, menos vigilancias de bibliotecas, etc. y que el Centro  será mucho más difícil de organizar y gestionar.

Usted pide un esfuerzo a  los profesores, me imagino que será porque trabajarán más (sino para qué más  esfuerzo) pero a la vez dice que seguirán trabajando igual: 37,5 horas totales a  la semana. ¿Cómo se entiende eso? ¿Tienen que preparar las clases más deprisa o  corregir los exámenes con más celeridad? ¿Y eso no es empeorar la calidad? Si  tienen más clases, en general, tendrán más alumnos y tendrán que conocerlos  adecuadamente, hablar con sus padres… ¿también lo hacen más deprisa? ¿O tardan  más tiempo y lo hacen bien?. Aclárese Sra. Figar; o trabajan más o lo hacen peor, pero no se puede dar dos horas más de clase, trabajar igual y hacerlo bien.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que en la Comunidad de  Madrid a un interino que le contratan para todo el curso no le pagan ni julio ni  agosto. Y en cambio a un profesor de la concertada contratado por un curso el  convenio dice que se le debe pagar todo el año, 14 pagas. Y su consejería es  quien paga directamente a los profesores de la concertada. ¿Le parece justo? Y  no me cuente que trabajan más horas y cobran menos que ya lo sé, que he estado  muchos años en la concertada. Al primero que le conviene que siga la situación  de la concertada es al Estado que se ahorra un montón de dinero y problemas  explotando a los profesores. Yo creía que queríamos mejorar, no igualar por abajo dando a todos las mismas malas condiciones. Si quiere equidad, pague más y  póngalos a 18 horas, su Consejería puede.

Usted sabe (o debería saber por  su cargo) que la Junta de Andalucía no ha aumentado las horas lectivas de los  profesores a 21. Habrá hecho recortes, como todos en esta época, y debe hacer  muchos más (esperemos) pero ese no lo ha hecho, así que no diga… “inexactitudes”.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que el año  pasado sólo en la ESO y Bachillerato se hicieron más de 3000 llamamientos a  interinos. No hay más que sumar los datos de la página web de la Consejería. Y  aún hay más listas de interinos en FP… Luego no se sostiene eso de que sólo  contrató a 1700. ¿1300 rechazaron la plaza en estos tiempos? No  cuela.

Sra. Figar es que si empieza a decir mentirijillas y malas excusas  no le vamos a creer nunca más. Ya nos pasó con Zapatero (a mí en 2003, la  verdad). Luego van los sindicatos le pillan… y es peor.

Y encima nos  dice que la huelga es “política”… Nada que ocurra en la “polis” deja de ser político pero me imagino que usted quiere decir que la izquierda manipula a los profesores para armar bronca ahora que las elecciones generales están cerca. O sea que nos está llamando tontos. ¿Usted  cree que no pensamos, qué no sabemos por experiencia qué suponen dos horas más de clase?

Pues, no, debe ser  que el PP que lleva muchos años gobernando en Madrid va y contrata a unos tontos  de profesores. Se ha lucido. Espero que su partido no le nombre para ningún  cargo importante si gana las elecciones, por si acaso me pensaré bien mi  voto.

Saludos a su marido

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: