jump to navigation

Actividades para el acto del martes 19 17/07/2011

Posted by iestrueba in Educación, Recortes.
trackback
Como muchos sabéis, desde el IES Profesor Máximo Trueba estamos organizando un acto reivindicativo contra los recortes que nos impone la Administración para el próximo curso. Estáis todos invitados a participar.

Programa de actividades:
  • El acto comenzará a las 19,00 h. Habrá alumnos con profesores forrando el instituto con pancartas de plástico de 6 m. de largo cada una con información sobre las consecuencias de los recortes.
  • Al mismo tiempo, tendremos una mesa informativa. Los profesores iremos con etiquetas identificativas para convertirnos también en puntos de información.  Elaboraremos folletos o pasquines informativos, que estarán en una mesa. Los profesores estarán dispuestos a informar a todo el mundo de lo que se pierde y a distribuir esta información. Quizás distribuyamos también aquí pegatinas o insignias alusivas a la protesta.
  • Se pondrá una mesa con refrescos y aperitivos. Cada profesor puede llevar de forma voluntaria algún refresco o algo de picoteo para dejar en la mesa. Explicaremos que, a pesar de los recortes, todo lo que estamos utilizando en la protesta lo hemos puesto con nuestro dinero (no con el del instituto).
  • Habrá un mesa con postales, sellos y la dirección de Lucía Figar, la Consejera de Educación (c/Alcalá 30-32). Padres y alumnos le solicitarán a la consejera la revisión urgente de las Instrucciones recibidas en los Centros para el curso 2011-2012.
  • Simultáneamente se proyectará sobre la fachada del instituto un vídeo o presentación con las actividades realizadas el pasado curso.
  • Sobre las 20,00 h., intervendrán representantes de padres y de alumnos. Se cerrará con la intervención de la directora del centro, que explicará las consecuencias de los recortes. Seguramente, sobre las 20,30 h., habremos acabado.

Cómo llegar al IES

  • La dirección es C/ Santillana del Mar, 22, en Boadilla del Monte.
  • El mapa orientativo de su ubicación en Boadilla se puede ver en este enlace.
  • Para llegar en coche a Boadilla desde Madrid hay varias opciones.
  • También se puede llegar desde Madrid en Metro Ligero (ML3, Parada Boadilla Centro) o en Autobús  (571, 573, 574, 575, 566, Urbano 1).

Comentarios»

1. profesorgeohistoria - 17/07/2011

Voy y lo pongo en mi blog

2. IES Profesor Máximo Trueba organiza un acto reivindicativo contra los recortes que nos impone la Administración para el próximo curso « profesorgeohistoria - 17/07/2011

[…] Deja un comentario Ir a los comentarios Acto de protesta contra los recortes: https://iestrueba.wordpress.com/2011/07/17/actividades-para-el-acto-del-martes-19/#comment-16 Como muchos sabéis, desde el IES Profesor Máximo Trueba estamos organizando un acto […]

3. Profesora indignada no, lo siguiente - 17/07/2011

Por favor no olvideis a los profesores interinos que ya no darán clase el curso que viene porque se han ido al paro por culpa de los recortes, somos vuestros profes,tutores, compañeros. Recortad siluetas humanas en cartón, escribid sus nombres y ponedlas en la fachada de los centros. Necesitan saber que los necesitais y que los echareis de menos, Gracias en nombre de todos los profesores interinos. Amamos nuestra profesión como el que más. Necesitamos vuestro apoyo.

4. M.C. - 17/07/2011

Soy maestra interina de CLM y estamos temiendo que aquí pase lo mismo. Os apoyamos desde nuestra comunidad y admiramos por vuestro poder de convocatoria.
¡Ánimo compañeros!

5. Carmen Coto - 18/07/2011

Un buen profesor
Nota inicial: Un buen profesor= buen profesor o buena profesora.
¿Qué es lo que hace diferente a un buen profesor?
Un buen profesor está contento con su trabajo,
disfruta con sus alumnos,
se ocupa de ellos hasta en los recreos,

emplea su tiempo libre en:
hacer llamadas de teléfono a las familias fuera del horario lectivo…
preparar intercambios…
preparar muestras de teatro…
elaborar revistas escolares…

Algunas veces, emplea «su» recreo para dar clases particulares…
y a otras veces, colectivas…

Aunque haya terminado el curso para alumnos de 2º de Bachillerato, gasta «su» tiempo en preparar a los alumnos para el Concurso de Química…

Se involucra en proyectos…

Participa en grupos de trabajo, seminarios…
todo ello, también fuera del horario laboral…

Es capaz de estar pendiente de cada uno de sus alumnos…
afronta la diversidad… desde los más capaces, hasta los menos capaces…

Es capaz de ir a la librería a comprar con «su» dinero, un libro que ayude a trabajar a la alumna anoréxica que está hospitalizada…

Y más….

Todo ello a cambio de sentirse satisfecho con el trabajo bien hecho…
Y de alguna vez que otra que se encuentra a antiguos alumnos por la calle
y le saludan con cariño…
después de los años…
No lo olvidemos…

Carmen Coto Ortega Profesora de Secundaria desplazada.

Lola - 18/07/2011

Y hay muchos buenos profesores, eso desde luego. Lo que no es de recibo es que se escuden en que algunos no lo son, y en lugar de exigir a estos que realicen bien su trabajo, nos impongan a todos (y a todo el sistema educativo) estas medidas que claramente van en contra de lo que pregonaban. Los profesores cuando lleguemos en septiembre y veamos que si queremos que los centros funcionen bien, tenemos que echar unas cuantas horas complementarias más de las que dice la ley, acabaremos haciéndolo y eso que se ahorran.

Han sido muy inteligentes. Ahora sólo les queda esperar a que fundaciones privadas vayan entrando en la enseñanza pública para suplir la carencia de profesorado y ¡voilà!

María - 19/07/2011

No estoy de acuerdo, un buen profesor no es una ONG.
Un buen profesor se entrega al a sus alumnos y se preocupa de estar en constante aprendizaje, pero dignifica su profesión haciéndose respetar por sus alumnos y la sociedad, lo que significa que, no es una chacha para todo y las 24 horas del día.

6. ana - 18/07/2011

¿ES QUE ACASO ALGUIEN CREE QUE NOS REBELAMOS PARA SER MALOS PROFESORES? QUÉ ALEJADOS DE LA REALIDAD ESTÁN ALGUNOS. UN BUEN PROFE ES AQUEL CON ESPÍRITU CRÍTICO. ESPÍRITU QUE DEBE SABER TRANSMITIR. AMAMOS NUESTRA PROFESIÓN PERO SABEMOS DISTINGUIR QUIÉN NO LO HACE Y EN ESTOS MOMENTOS NUESTROS GOBERNANTES ASÍ LO ESTÁN DEMOSTRANDO. POR ESO LOS BUENOS PROFESORES ESTAMOS EN LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIARLO PÚBLICAMENTE.

ANA

7. Moncloa | asambleas populares de Madrid - 19/07/2011

[…] Como muchos sabéis, desde el IES Profesor Máximo Trueba estamos organizando un acto reivindicativo contra los recortes que nos impone la Administración para el próximo curso. Estáis todos invitados a participar. Programa de actividades: […]

8. LuisFco. - 19/07/2011

Me parece perfecto y alli estare, cuanto echo de menos este instituto en el que estube hace unos años

9. Mujer Palabra - 19/07/2011

Os copiamos un mensaje rescatado de un foro sindical de Enseñanza Secundaria, porque nos parece que contiene ideas e información que muchas profesoras y profesores no conocen:

Escrito el: 16 Julio 2011
Según tengo entendido, el horario lect…ivo de los profesores/as de Secundaria es el establecido por la Orden del 29 de junio de 1994, del Ministerio de Educación y Ciencias (BOE 5 de julio 1994, núm. 159)

El artículo 77 de dicha Orden fija con claridad el horario lectivo del profesorado, en los siguientes términos:
77. Los Profesores de Enseñanza Secundaria y los Profesores técnicos de Formación Profesional impartirán como mínimo 18 períodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo. La parte del horario comprendido entre los 18 y 21 períodos lectivos se compensará con las horas complementarias establecidas por la Jefatura de estudios, a razón de dos horas complementarias por cada período lectivo.

Hay que subrayar el carácter excepcional que se atribuye en la Orden al hecho de exceder las 18 horas lectivas, excepcionalidad que, por lo demás, se remite en la Orden citada a la situación que podría darse ocasionalmente en algún departamento. Pero además, en caso de que eso se produzca, la persona implicada deberá beneficiarse de una reducción en sus horas complementarias.

Lo que se viene haciendo en Madrid desde hace ya algunos años, y con nuestra total pasividad, es convertir ese carácter excepcional en la norma: todos hemos visto cómo cada vez más compañeros/as han tenido que asumir una carga lectiva de 19 o 20 horas, a veces incluso en todo un departamento.

Según la Orden, no obstante, parece claro que no se puede convertir lo excepcional en la norma: ni para un departamento, ni para todo el centro, y desde luego, menos aún, para toda una Comunidad Autónoma. Y que tampoco se puede admitir el aumento de la carga lectiva, ni siquiera cuando es excepcional, sin la reducción correspondiente.

Debería dejarse claro el carácter excepcional que supone el incremento de horas lectivas, algo que muchos profesores y profesoras no tienen claro todavía.

También habría que dejar claro que nuestra jornada es igual a la del resto de los funcionarios, y que a las horas lectivas hay que sumar las de asistencia a claustros y las complementarias en el centro, así como las de preparación de clases, corrección de exámenes, etc. que realizamos en nuestras casas, y que muchas veces supone que rebasemos con creces ese horario general. Lo que no deberíamos tolerar es que se vaya diciendo por ahí que trabajamos 18 horas a la semana y otras sandeces por el estilo.

Por lo demás, cualquier modificación del horario lectivo del profesorado no creo que pueda hacerse desde unas instrucciones de inicio de curso de una Comunidad, cualquiera que sea, ya que está establecido como un principio básico de legalidad que una norma de rango inferior no puede contravenir otra de rango superior… Pero eso es una cuestión legal que excede mis conocimientos….

En cuanto a las acciones a emprender, coincido con «agsm» y «tarancon», así que no creo necesario repetir lo que dicen [editado: piden huelgas]. Y para los que dicen que no tienen dinero, pues ya haremos una caja de resistencia…

SaludosVer más

10. Mujer Palabra - 19/07/2011

Felicitaros por la iniciativa, que hemos difundido en Fb porque nos llegó por Madres interinas. Quisiéramos pediros que fuerais sensibles a la visibilización de las mujeres en el uso del lenguaje, si acaso no hay mujeres entre vosotros y vosotas que además prefieran ser nombradas si se habla de ellas también, o si se pide su participación también. Aquí tenemos un pequeño texto que la gente suele usar para sensibilizarse a este tema, por si antes de descartar nuestra propuesta, pudiérais echarle un vistazo, y quizá no descartarla, pues no es lo mismo el lenguaje que pretende expresar lo que dice una persona individual al lenguaje que pretender representar a hombres y mujeres. Nos han excluido del lenguaje durante siglos, y eso no ha sido inocente: ha influido en la concepción, en las relaciones, porque el lenguaje está unido a pensamiento y sociedad, como ya sabemos además de por experiencia, por datos empíricos. Con esperanzas, gracias y saludos!

http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/lenguaje/lenguaje_inclusivo.htm

11. Eva Escobar-madre - 19/07/2011

He asistido esta tarde al acto convocado por el instituto contra los recortes que impone la Administración para el próximo curso. Me gustaría transmitir a todos los profesores mi enhorabuena, creo que la organización ha sido excelente y la convocatoria un éxito. Me han emocionado las intervenciones de todos los participantes, han sido brillantes, especialmente el discurso de la Directora, que ha hecho una clarísima exposición del día a día en el instituto, el reparto de horas del profesorado, la dedicación a la organización de las actividades extraescolares, la distribución de alumnos y profesores por grupos, todo perfectamente documentado con datos, estadísticas y referencias a normativa y cómo van a afectar las medidas de las instrucciones para el curso que viene en todo ello. Estoy absolutamente indignada con este drásticos recortes que está sufriendo la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid, que van a suponer un grave retroceso y deterioro de nuestro sistema educativo y siento gran preocupación por el futuro de nuestros hijos, como madre y como ciudadana. El futuro de un país está en la educación y formación de sus ciudadanos, efectivamente, ¡¡con la educación no se juega!! Ojalá estas iniciativas tengan una respuesta de la Administración y se reconsideren estas medidas. De todas formas, yo hoy me he quedado muy tranquila después de escucharos a todos, sé que mis hijos están en manos de profesionales, lo he confirmado, profesores que trabajan con gran ilusión y vocación y que creen en lo que hacen. Muchas gracias a todos

Bárbar - 19/07/2011

Muchísimas gracias Eva, sin el apoyo de vosotros los padres no sería lo mismo

12. Inés Angulo Aguado - 20/07/2011

Un claustro ejemplar.

Martes 19 de julio. Tras una jornada agotadora intento conciliar el sueño. Imposible. ¿Será la coca-cola que los profesores del Máximo Trueba nos han ofrecido esta tarde? Sí, está claro, la culpa la tienen los profes, pero no sus bebidas. Ellos son los culpables de esta excitación, ellos han conseguido que mi mente siga enredada, aún de madrugada, en el patio del instituto. Ha sido un acto magnífico y exitoso, no puedo dejar de recordarlo. ¿Cómo han sido capaces de transmitirnos tanta energía? Ha sido un acto magnífico y exitoso, me repito una y otra vez.
Y por ello siento que estoy en deuda con ellos, con los profesores. Me atrevo a decir que todos los padres de este centro estamos en deuda con ellos. Y en mi humilde intervención de esta tarde olvidé decírselo bien alto.
Gracias a este maravilloso claustro, gracias a su incansable Equipo Directivo, gracias por vuestro interés, por vuestra dedicación, por vuestra ilusión y por vuestra valentía… Sois el mejor ejemplo para nuestros hijos.
Nos habéis contagiado a todos las ganas de luchar por lo que de verdad creemos: una Educación Pública de calidad. Os acompañaremos en el camino. Me siento muy orgullosa de formar parte de esta Comunidad Educativa.

Inés Angulo, una madre agradecida.

13. Lola - 20/07/2011

Ay, Inés, ¡leerte hace que me entren ganas de coger a unos cuantos chavales y ponerme a explicarles ecuaciones!

Qué te voy a contar que no sepas, pero padres como vosotros son los que hacen que este centro sea como es. Las gracias van de vuelta 🙂

14. Bárbara - 20/07/2011

Muchísims gracias Inés, vosotros y vuestros hijos nos dais las ganasde seguir adelante

15. Aurora - 20/07/2011

Inés, aunque estoy lejos y no he podido estar allí, con todos vosotros, os he seguido muy de cerca.
Tus palabras me han emocionado, con madres como tu todo es mucho mas gratificante.
Tenemos la suerte de tener una maravillosa profesión, por muchas dificultades que nos quieran poner.
Gracias.

16. Paloma - 21/07/2011

Mil gracias Inés por el significado que encierran tus palabras. A nosotros, los profesores, nos confiáis la formación de las personas a quienes más amáis: vuestros hijos; y la dignidad de nuestro trabajo y nuestros alumnos son los motivos de nuestra lucha. Quieren convertir algo tan valioso en un asunto secundario y mediocre y que solo unos pocos se beneficien de una Educación integral. Gracias.
Gracias también a ti Bárbara, por tantas cosas, y cómo no, gracias a todos mis compañeros, los que han estado allí, de los que me siento inmensamente orgullosa.

17. 4 meses de Marea Verde « PROFESORGEOHISTORIA - 24/10/2011

[…] exige la anulación de las instrucciones. 18/07: la CEAPA pide al Ministerio que actúe. 19/07: primeras movilizaciones en los centros en contra de los recortes. 20/07: asamblea de profesores en el IES Beatriz […]

18. 4 meses de Marea Verde » El blog del aburrido - 27/10/2011

[…] primeras movilizaciones en los centros en contra de los […]

19. RECOPILACI​ÓN 4 MESES DE MOVILIZACI​ONES EN DEFENSA EDUCACIÓN PÚBLICA | Asamblea popular de Bustarviejo - 28/10/2011

[…] exige la anulación de las instrucciones. 18/07: la CEAPA pide al Ministerio que actúe. 19/07: primeras movilizaciones en los centros en contra de los recortes. 20/07: asamblea de profesores en el IES Beatriz Galindo. – […]

20. Recopilación de 2 meses de movilizaciones en defensa de la educación pública – La Marea Verde es fuerte | Asamblea Popular Majadahonda - 28/10/2011

[…] primeras movilizaciones en los centros en contra de los […]

21. Cuatro meses de marea verde » Toma los barrios | Fuenlabrada - 28/10/2011

[…] 19/07: primeras movilizaciones en los centros en contra de los recortes. […]

22. RECOPILACIÓN 4 MESES DE MOVILIZACIONES EN DEFENSA EDUCACIÓN PÚBLICA La Marea Verde es fuerte | Asamblea 15M Distrito Villaverde - 29/10/2011

[…] primeras movilizaciones en los centros en contra de los […]

23. Cronología de la Marea Verde - 29/10/2011

[…] 19/07: primeras movilizaciones en los centros en contra de los recortes. […]

24. 4 meses de movilizaciones.. que demuestran la incapacidad de la consejera « SOS IES Colmenarejo - 01/11/2011

[…] exige la anulación de las instrucciones. 18/07: la CEAPA pide al Ministerio que actúe. 19/07: primeras movilizaciones en los centros en contra de los recortes. 20/07: asamblea de profesores en el IES Beatriz […]

25. 4 meses de marea verde « asambleaoeste - 01/11/2011

[…] exige la anulación de las instrucciones. 18/07: la CEAPA pide al Ministerio que actúe. 19/07: primeras movilizaciones en los centros en contra de los recortes. 20/07: asamblea de profesores en el IES Beatriz […]

26. 4 meses de marea verde: resumen | Asamblea I.E.S. Jaime Ferrán - 02/11/2011

[…] exige la anulación de las instrucciones. 18/07: la CEAPA pide al Ministerio que actúe. 19/07: primeras movilizaciones en los centros en contra de los recortes. 20/07: asamblea de profesores en el IES Beatriz […]

27. Cuatro meses de marea verde. | Toma los barrios | Asamblea Villaviciosa - 02/11/2011

[…] exige la anulación de las instrucciones. 18/07: la CEAPA pide al Ministerio que actúe. 19/07: primeras movilizaciones en los centros en contra de los recortes. 20/07: asamblea de profesores en el IES Beatriz […]

28. 4 meses de Marea Verde « Altersocialismo - 10/11/2011

[…] exige la anulación de las instrucciones. 18/07: la CEAPA pide al Ministerio que actúe. 19/07: primeras movilizaciones en los centros en contra de los recortes. 20/07: asamblea de profesores en el IES Beatriz […]

29. iestrueba - 11/11/2011

[…] primeras movilizaciones en los centros en contra de los […]

30. CUATRO MESES DE MAREA VERDE « iestrueba - 11/11/2011

[…] primeras movilizaciones en los centros en contra de los […]

31. 4 meses de Marea Verde » El blog del aburrido - 21/05/2013

[…] primeras movilizaciones en los centros en contra de los […]


Replica a Lola Cancelar la respuesta