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Preguntas de una profesora de Ciencias experimentales 16/07/2011

Posted by iestrueba in Educación, Recortes.
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Según la LOE la educación secundaria debe de servir para que  nuestros jóvenes puedan adquirir una formación integral que, fundamentalmente, les capacite para ejercer como ciudadanos.

Esto, a mi entender, significa tener la capacidad para participar  con  solvencia en la  Sociedad  analizando con criterio los problemas que en ésta se plantean: Económicos, medioambientales, tecnológicos, legales e incluso éticos.

En la medida en que esto se consiga tendremos sociedades más avanzadas y más igualitarias.

Sin duda la educación reduce la desigualdad y esto sólo es posible con una educación pública gratuita  y de calidad a la cual todos los ciudadanos accedan con las mismas oportunidades. Esto no es nuevo, no se me está ocurriendo a mí, está incluso escrito en la Ley. Entonces, ¿por qué tenemos que recordarlo con tanta frecuencia?

No hay, tampoco,  duda de que la tecnología ha mejorado nuestras condiciones de vida y que en una sociedad altamente tecnológica es necesario una mayor preparación científica de sus ciudadanos: la usamos y debemos tomar decisiones acerca de ella. Entonces, ¿por qué las materias científicas están cada vez menos presentes en los contenidos Curriculares  de la educación secundaria? ¿Por qué hay déficit en las vocaciones científicas? ¿Por qué el número de profesores de las materias de Ciencias disminuye?

El próximo curso, que comenzará en septiembre, tendremos que asumir un  nuevo ataque a la calidad de enseñanza de las ciencias a través de las instrucciones de comienzo de curso que acabamos de conocer, y explico mi  razón  para  esta afirmación:  La ley establece que  uno de los objetivos de la ESO será:

“Concebir el conocimiento científico como un saber  integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia”.

Entre los objetivos del Bachillerato aparece el siguiente : “Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.”

Para cumplir estos objetivos todas las materias de contenido científico contienen en sus objetivos específicos: “el uso y manejo de las técnicas instrumentales y la resolución de problemas científicos en el laboratorio”: No podíamos esperar menos de materias de contenido experimental.

En el Centro disponemos  de dos laboratorios: Uno de  Física  y otro de Química, Con capacidad para 20 alumnos como máximo. Si como marcan las citadas instrucciones el número máximo de alumnos por aula será de 30 en la ESO,  es fácil deducir que un grupo entero no cabe en un laboratorio.

La solución  es disponer de desdobles de laboratorio en los cuales una hora semanal de la materia se comparte entre  dos profesores atienden al grupo a la vez.

Durante los últimos años, ha venido siendo común disponer de esta hora solo si “ las necesidades del centro lo permitían”, es decir si había algún profesor con  horas disponibles ,pero no como una buena práctica habitual a la hora de contabilizar el número de profesores necesarios. El próximo curso con la disminución del cupo de profesores parece que  imposibilita esta solución: No habrá desdobles, no habrá  prácticas de laboratorio . Entonces, ¿no estamos incumpliendo la Ley?

Realizar una práctica de laboratorio requiere, además del local adecuado,  disponer del  material adecuado.  Aunque intentamos mantener los laboratorios actualizados, la realidad es que falta material, en general podemos organizar 5 o 6 grupos de trabajo como máximo, esto significa que si el laboratorio está ocupado por 20 alumnos, cada grupo de trabajo estará formado por 3 o 4 alumnos; son demasiados para cumplir el objetivo de manipulación y siempre hay alguno que desconecta. Todos los expertos en educación coinciden en afirmar que la disminución en la ratio de alumnos por aula es una de los principales parámetros de calidad y en la materia de Física y Química es imprescindible. Entonces, ¿por qué nos alejamos cada vez más de los parámetros de calidad?

Todas las horas de clase llevan un tiempo previo de preparación y en las sesiones de laboratorio, antes de la llegada de los alumnos, ese tiempo es imprescindible  En primer lugar el diseño de la práctica  requiere una labor de formación, investigación y búsqueda de recursos que permitan proponer prácticas actualizadas acorde con los contenidos de la materia. A continuación la  preparación que incluye la  elaboración de guiones de práctica, montaje de la práctica en el laboratorio, recogida del material después de realizar la práctica, labores de mantenimiento de laboratorio y por último el proceso de evaluación con la corrección de los trabajos encargados a lo alumnos para tal fin. En definitiva: horas de trabajo. De nuevo las instrucciones marca un  diseño de las horas de dedicación que impide contar en nuestro horario de permanencia en el Centro con  tiempo para  la preparación de laboratorios. Entonces, como soy una profesional vocacional ¿Se supone que debo de hacer horas extras sin derecho a renumeración? En realidad, si no hay desdobles y los alumnos no caben en el  laboratorio. ¿Qué necesidad tengo de dichas horas? Todo parece estar medido.

Mi experiencia me hace pensar que, en general los profesores de Ciencias experimentales de los Institutos públicos son excelentes profesionales con una sólida formación que cuidan con esmero.

Después de 24 años enseñando Física y Química, en general disfruto con mi trabajo, me sigo ilusionando con nuevos proyectos y siempre busco esa cara de sorpresa, esa mirada especial que he reconocido tantas veces en  mis alumnos que , aunque sea por un instante, muestra que hay comunicación. Enseñar Ciencia a los jóvenes puede ser  difícil, en ocasiones muy difícil,  pero casi siempre apasionante. Entonces, ¿por qué la autoridades educativas no valoran mi labor?

Hay una última pregunta: ¿realmente  están interesadas en la Enseñanza pública de calidad?

Margarita Montes Aguilera

Profesora de Física y Química del IES Profesor Máximo Trueba

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Comentarios»

1. Juan - 16/07/2011

Hola. Soy profesor interino y, como vosotros, estoy tremendamente preocupado por todo lo que está pasando en la Comunidad con la Educación Pública.

Sólo quería felicitaros por vuestras iniciativas y por ser un ejemplo de lucha y de ilusión. Si todos los centros hicieran lo mismo, solucionaríamos muchos problemas.

Muchas gracias, de verdad.

2. Esperanza Rodrigo - 16/07/2011

Estoy de acuerdo con el comentario, soy profesora interina de Física y Química y considero que es muy importante en la formación y preparación de los alumnos y por desgracia cada vez se le da menos importancia.

3. Rosario. - 19/07/2011

Supongo que tu última pregunta es retórica… Pero por si hay dudas: No. No les interesa una educación pública de calidad. No les interesa NADA público de calidad. Y si hay algo público de calidad y rentable genial: SE PRIVATIZA. Educación, Sanidad, Canal de Isabel II, Cajas de Ahorro, AENA, y lo que haga falta. Se han quitado la careta, animados por los resultados electorales. O respondemos de forma rotunda o estamos definitivamente perdidos.

4. rosa - 10/10/2011

¿Alguien sabe qué dice la ley sobre las horas y número de alumnos en el laboratorio?

5. Lola - 12/10/2011

No estoy segura, pero no creo que la ley diga nada de los laboratorios. Lo que sí dice el sentido común es que no caben 34 en un laboratorio para 15, ni creo que haya profesor que se arriesgue a hacer con tantos chicos una práctica en la que hay que estar muy encima. Si no se dan horas para hacer ese desdoble (y que en esa hora, un profesor se quede con la mitad del grupo preparando la práctica y el otro, llevándola a cabo), los laboratorios se quedan sin utilizar. Tanto han ajustado las horas que ni esa hora puede desdoblarse.


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