jump to navigation

Contenido del correo electrónico enviado a los padres y alumnos desde el Máximo Trueba 15/07/2011

Posted by iestrueba in Educación, Recortes.
trackback

Estimados padres y alumnos:

Antes de nada, queremos dar la bienvenida a los nuevos alumnos que se incorporan a nuestro Centro para el próximo curso, agradeciendo a todos la confianza depositada en nosotros para llevar a cabo una labor tan preciada como es la educación.

Lamentablemente, debemos informarles que las “Instrucciones” remitidas a nuestro Instuto por la Viceconsejera de Educación, Dña. Alicia Delibes, van a suponer, de no retirarse, un grave perjuicio contra la calidad que, desde la Administración, debe garantizarse en la enseñanza pública.

Entre otras consecuencias derivadas de dichas Instrucciones, está la desaparición de la hora de tutoría con los alumnos (esencial en Secundaria, donde los alumnos pasan por las etapas más críticas de la adolescencia), la supresión horaria de las horas de coordinación de Extraescolares (con lo que difícilmente nos será posible realizar muchas de las actividades que veniamos llevando a cabo en nuestro Instituto desde hace tiempo, como intercambios, viaje de 4ºESO, visitas culturales, etc.), la reducción de optativas y de desdobles (con el incremento consiguiente de ratio, además, en las que se mantienen, con lo que grupos de Francés podrían quedar con más de 30 alumnos o, uno que debe ser necesariamente reducido, como el de Recuperación de Matemáticas, con veintitantos), la reducción de la oferta a los alumnos de Compensatoria (con mayores necesidades educativas), etc.

Asimismo, la drástica reducción de las plantillas de profesores supondrá, con toda probabilidad, y más allá de cuestiones laborales, no solo la sobrecarga de trabajo de los demás, sino -lo que es más grave- un inevitable déficit en la atención que se pueda prestar a los alumnos fuera del aula (cubrir con guardias, vigilancia de los recreos, coordinar actividades, atención a padres, etc).

La situación, pues, es muy preocupante. Y queremos dejar muy claro que nuestra protesta, en este momento, no se debe al deterioro en nuestras condiciones laborales (protestas que, por otro lado, serían legítimas, como las de cualquier otro trabajador); de hecho, somos conscientes de que, en un contexto de crisis económica como la actual, todos debemos realizar un esfuerzo suplementario en bien del interés común y de nuestra apuesta por una sociedad más justa.

Sin embargo, sabemos también que recortes tan brutales en los recursos de la enseñanza pública podrían haberse detraido de otras partidas, en nuestra opinión, mucho más superfluas o de eficacia relativa -cuando no nula-, como puede ser el proyecto de Bachillerato de Excelencia, en el que ahora se ha empeñado el Gobierno de la Comunidad de Madrid; los cursos de formación que, durante meses, incluido el verano, realizan profesores en el extranjero con todos los gastos pagados, incluso en EEUU (solo para mejorar su inglés, 775 maestros y profesores de Secundaria en este curso); la realización de pruebas externas en 2º y 3º ESO cuya eficacia es prácticamente nula y que supone importantes costes de gestión y logística; etc.

Así las cosas, y entre otras actuaciones, los profesores del IES Profesor Máximo Trueba hemos enviado un comunicado a los medios de comunicación (que enviamos en archivo adjunto) y  hemos convocado un acto lúdico y reivindicativo para el próximo martes 19, a las 19,00 h., en el propio Instituto, donde habrá música, pancartas y diversas actividades, y que terminará con las intervenciones de representantes de padres, de alumnos y de la propia Directora, explicando a las familias las consecuencias de estos recortes, acto al que esperamos con gran interés su asistencia y la de sus hijos.

Los padres deben (debemos) defender la calidad de la educación que reciben sus hijos, y los alumnos luchar, con toda su ilusión, por un futuro mejor. Esperamos contar con todos, con padres, alumnos y todos los miembros de la comunidad educativa. Los profesores no podremos vencer en esta batalla solos.

Un saludo muy afectuoso.

PD: Varios profesores del IES Profesor Máximo Trueba han abierto un blog en la dirección https://iestrueba.wordpress.com/ , que pueden consultar, y en el que pueden mostrar sus opiniones. Rogamos hagan llegar el contenido de este correo a sus hijos, alumnos del Instituto Profesor Máximo Trueba.

Ramón Roldán Herreruela

Jefe de Estudios del IES Profesor Máximo Trueba

Tel. 91 632 15 12

Fax 91 632 15 18

Anuncios

Comentarios»

1. Nina Queral - 17/07/2011

Hola a todos,

¡Os felicito por vuestro escrito!
Yo también soy profesora, en mi caso de ciclos formativos de la familia química. En nuestra formación profesional no hay libros de texto (a las editoriales no les resulta rentable el editar libros para cursos dónde hay muy pocos alumnos). En Catalunya nos han aumentado las horas lectivas una hora, pero a nosotros además nos han aplicado un factor (que aún no comprendemos) que hace que tengamos 20 horas lectivas/semana. Habrá gente que cuando lo lea se crea que somos privilegiados porque trabajamos solo 20 horas, pero no es así. Cada hora lectiva implica hasta dos horas de preparación (debemos coger libros de universidad y bajar el nivel para que niños salidos de la ESO puedan seguirnos), inventar problemas, prácticas de laboratorio, más todo lo que conlleva la evaluación… A eso debemos añadir los recortes, también presupostarios, que hacen que los laboratorios cada vez esten menos dotados… ¡Qué os voy a contar!
Y no se vosotros, pero en nuestra escuela no nos quejamos, intentamos que esto no repercuta en el alumno, cada vez trabajamos más (con menor sueldo… Hay rumores que en Catalunya podríamos tener este año una nueva bajada de sueldo). Pero lo que si nos indigna es lo que vamos oyendo en la calle, total, como somos funcionarios que nos den, porque no damos ni chapa… Descorazonador!
Bueno compañeros, solo volver a felicitaros por esta iniciativa.
Un abrazo,
Nina

2. Profesora indignada no, lo siguiente - 17/07/2011

DEBEMOS DENUNCIAR LA SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA MADRILEÑA AL DEFENSOR DEL PUEBLO Y AL DEFENSOR DEL MENOR

3. Profesora indignada no, lo siguiente - 17/07/2011

Que el curso que viene sea una movilización constante, demos a nuestros alumnos una formación necesaria y de vital importancia para su futuro: eduquémosles en la defensa cívica de sus derechos legítimos.

Defendamos la escuela pública de calidad con todo tipo de manifestaciones que denuncien los recortes y agresiones que alumnado, profesores, directores, padres y madres soportamos por parte de la administración y hagamoslo juntos y de manera constructiva para que nadie en la comunidad educativa se sienta perjudicado.

Hagamos encierros, manifestaciones, abramos los fines de semana, desarrollemos todo tipo de actividades educativas y lúdicas con los alumnos y sus familias en defensa de la educación, de los puestos de trabajo de más de 3.000 profesores interinos, de las condiciones en las que nuestros profesores y alumnos dan y reciben clase, Demos a Esperanza Aguirre, Lucia Figar y su afán destructivo y privatizador de la Educación y los servicios públicos una lección de excelencia ciudadana que no olviden nunca.

4. Fernando Marcos - 18/07/2011

El acoso y derribo que está recibiendo la enseñanza pública en la comunidad de Madrid es brutalmente sangrante. Y todo por venerar unos ideales que rigen la segregación (ricos – pobres) a sangre y fuego en las siglas y en sus mentes retrogradas. No es que este indignado y apoye a este y todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid, es que pronto podemos ver medidas similares en el resto de comunidades y en nuestro pequeño país llamado España. Es que me veo como nuestros padres saliendo a la calle para pedir una escuela justa y unos derechos igualitarios para todos. Soy opositor, esperando a recibir noticias sobre si tengo o no plaza en CyL habiendo Sacado un 9.9068, inscrito a las de la C. Madrid por si acaso, y…¿esto es lo que me espera? ¿Este es el trato de “favor” que voy a sentir? He mandado este enlace, así como la medida a todos mis contactos en Twitter y Facebook. Espero podamos hacer algo.
Saludos

5. Óscar - 18/07/2011

Estupenda iniciativa y estupenda actitud la de vuestro IES. Tenéis mi apoyo moral y confío en que a partir de septiembre las acciones sean de ese tipo u otro, pero de carácter continuado por parte de la gran mayoría de centros de la Comunidad. Es un orgullo contar con compañeros como vosotros. ÁNIMO, que esto es sólo el principio y sois un símbolo de aquello en lo que muchos otros creemos con todas nuestras fuerzas.

6. msucunza - 19/07/2011

Vuestra iniciativa me parece estupenda. Sólo puedo animaros, desde la distancia, y vía e-mail, facebook y twiter dar a conocer lo que estáis haciendo, brindándoos todo mi apoyo. Ojala se movilizasen todos los centros, en todas las Comunidades, como vosotros.

7. Carlos - 21/07/2011

El año pasado aterricé en el mundo de la enseñanza. Tuve mucha suerte y, gracias a mis compañeros del centro en el que estuve, el IES Laguna de Joatzel de Getafe, creo haber superado satisfactoriamente el primer año de clases. Gracias a todos.

Quiero seguir dando clases, aprendiendo, compartiendo con mis compañeros y alumnos el día a día del proceso educativo. A día de hoy, no tengo centro. A día de hoy, las expectativas son muy poco halagüeñas. A día de hoy, sigo teniendo ganas. A día de hoy, pienso seguir haciendo todo lo que pueda para ser cada vez un mejor profesor. Me queda mucho para llegar a mi meta y, es por eso mismo, que voy a seguir avanzando, paso a paso, superando todos los obstáculos que se interpongan en mi camino. Y mi determinación es grande, vaya si lo es.

Gracias por este blog, gracias por lo que nos transmite, gracias por defender la formación pública. Simplemente, GRACIAS. Carlos.

8. La Enseñanza Pública de Calidad Y PARA TODOS…: ¡Qué lástima, pero adiós, me despido de ti y me voy! « CAELIMÚSICA - 29/07/2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: