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Carta a Alicia Delibes, Viceconsejera de Educación 14/07/2011

Posted by iestrueba in Educación.
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Estimada Sra. Delibes:

Como Directora del IES Profesor Máximo Trueba de Boadilla del Monte, una vez leídas las instrucciones de la Viceconsejería de Educación sobre el comienzo del curso escolar 2011-2012, solicito se revise en el apartado 4.3.5 la consideración del carácter no lectivo de la hora de tutoría en la Educación Secundaria Obligatoria por los siguientes motivos:

  1. La necesidad de que al menos una hora a la semana el profesor tutor del grupo tenga actuaciones con todos los alumnos del grupo, dentro del horario escolar, para desarrollar el Plan de Acción Tutorial, con el fin de:
  • Mejorar la convivencia en el centro
  • Facilitar la integración de los alumnos en el aula
  • Facilitar la orientación académica y profesional, fundamentalmente en 3º y 4º de ESO
  • Coordinar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos del grupo
  • Establecer normas de comportamiento en el aula del grupo
  • Dirigir las asambleas de aula
  • Ser puente de unión entre las necesidades de los alumnos del grupo y el Departamento de Orientación o Jefatura de Estudios
  • Solucionar los problemas que surgen entre los alumnos del grupo
  • Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar ante el resto de profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.
  1. Todas las actividades enumeradas en el apartado anterior, son imprescindibles para los alumnos, y como hemos observado en los grupos de bachillerato, donde no existe la hora lectiva de tutoría, los alumnos la demandan y en muchas ocasiones, los tutores necesitan utilizar una de las horas de su asignatura para solucionar los problemas que se plantean a lo largo del curso.
  2. De los 12 a los 16 años, se producen todos los cambios de la adolescencia, los alumnos necesitan sentir que tienen un adulto a su lado que los comprende, orienta, escucha, ayuda, intercede por ellos etc. Y esta relación únicamente se consigue cuando el profesor tutor comparte con los alumnos, al menos una hora semanal sin carga lectiva, pero con presencia directa en el aula.
  3. En todos los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria existe un Plan de Acción Tutorial, que se cumple desde principio a fin, donde se incluyen actividades como:
  • Plan de prevención de la Drogadicción
  • Plan de Educación para la salud
  • Plan de educación afectivo sexual
  • Plan de Orientación académica y profesional
  • Plan de prevención de riesgos en internet
  • Plan de mejora de la convivencia
  • Técnicas de estudio en los primeros cursos de secundaria

Es fundamentalmente en la hora de tutoría donde se tratan todos estos aspectos, bien directamente por el tutor, o con personal externo al centro, pero con la presencia del tutor en el aula, para poder seguir desarrollando estos aspectos en sucesivas sesiones de tutoría.

  1. En la Orden 3331/2010 de la Consejería de Educación, en la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, en su apartado tercero indica que “La hora de tutoría será impartida en inglés en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.” Por lo que si se pierde la hora de tutoría disminuyen las horas impartidas en inglés para los alumnos de la Sección Bilingüe recogidas en la citada Orden 3331/2010
  2. En la organización de las pruebas de evaluación externa tiene gran importancia la presencia del tutor en el aula con los alumnos

Por todo lo señalado anteriormente creo que es imprescindible que la hora de tutoría tenga consideración de hora lectiva tanto para el profesor tutor como para los alumnos del grupo y que quede recogida en el horario de ambos.

El resto de actividades realizadas por el tutor, coordinación del equipo docente del grupo; coordinación con el Departamento de Orientación y el Equipo Directivo; coordinación de las actividades complementarias del grupo; el apoyo en el proceso educativo de los alumnos en colaboración con las familias; la orientación a las familias; la información a las familias del proceso educativo de los alumnos; etc. las desarrollan los tutores en las horas complementarias dedicadas a ese fin.

A la espera de sus noticias, deseando  que esta solicitud sea considerada y atendida por la Viceconsejería de Educación le saluda atentamente

Bárbara Méndez García de Paredes

Directora del IES Profesor Máximo Trueba

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