jump to navigation

La excelencia educativa de Esperanza Aguirre 13/07/2011

Posted by iestrueba in Educación.
trackback

En los institutos de la Comunidad de Madrid hemos recibido con perplejidad y estupor las nuevas “Instrucciones” remitidas a los Centros por la Viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, las cuales menoscaban gravemente las condiciones mínimas necesarias en las que debe darse una enseñanza pública de calidad.

Los ciudadanos deben saber que, con estas Instrucciones, desaparece la hora de tutoría, saltándose la legislación educativa. El tutor dirige y orienta el aprendizaje de los alumnos, en colaboración con las familias; interviene en sus conflictos; se reúne con los padres; lleva un seguimiento personalizado de sus alumnos, tanto a nivel académico como disciplinario; coordina actividades; mantiene reuniones semanales con otros tutores, jefes de estudios y orientadores; dirige las sesiones de evaluación; supervisa los boletines y otros documentos académicos; colabora con instituciones ajenas al Centro (ayuntamientos, fundaciones, etc.) que trabajan sobre educación sexual, prevención de drogas, redes sociales, maltrato… Un trabajo ímprobo y valiosísimo, aunque parezca que esto al actual Gobierno de la Comunidad de Madrid le importe muy poco.

También le debe de importar muy poco que se pueda poner en grave riesgo la continuidad de actividades complementarias y extraescolares. Y le importa muy poco porque le importa muy poco la enseñanza pública. Intercambios con alumnos extranjeros, visitas a museos, participación en programas como el Parlamento Europeo, representaciones teatrales o musicales… Todo ello podría desaparecer, dado que, en la práctica, las nuevas Instrucciones suponen la desaparición del Departamento de Extraescolares al eliminar el tiempo concedido al profesor encargado de organizar estas tareas. Otros aspectos, completados con un recorte muy significativo en las plantillas, culminan un desaguisado descomunal: supresión del tiempo concedido a los profesores TIC para supervisar y coordinar el uso de la informática en los Centros, reducción de la optatividad, aumento de las ratios, desaparición de los desdobles de laboratorio…

A nuestra Presidenta Esperanza Aguirre se le llena la boca con su Bachillerato de Excelencia, pero la excelencia de la que habla no es más que el chocolate del loro. Está destruyendo el potencial de miles de adolescentes que tienen derecho a un futuro, alcanzado, no por su nivel económico, sino con su esfuerzo y su talento. Y todos los ciudadanos debemos luchar para frenar este desatino.

Los profesores del IES Profesor Máximo Trueba

Aquí una muestra del esfuerzo, tiempo, energías e ilusiones que muchos profesores invertimos en la formación integral de nuestros alumnos; formación que exige nuestra implicación directa dentro y fuera del aula. Actividades como estas son las que desprecia el gobierno de Esperanza Aguirre, quizás porque no puede meterlas en unas estadísticas de resultados y, por tanto, no producen beneficios palpables  para su política educativa.

Las nuevas Instrucciones para el curso 2011/2012 impiden su desarrollo. ¿No sienten vergüenza?

Anuncios

Comentarios»

1. lolademates - 13/07/2011

Vamos a entregarle una invitación oficial para que se pase por alguna clase un par de días. Sin tutoría, por supuesto. Y cuando vea lo que es el día a día, a ver si tiene el valor de decir que no trabajamos o que sobran las tutorías.

2. Aurora - 14/07/2011

Yo creo que nunca se ha visto nada igual. No hay palabras para definir lo que esta pasando.
Lola, yo a esa señora no la invito a ninguna parte.
Gracias a Paloma por esta estupenda iniciativa.

3. fqrita - 14/07/2011

Me siento orgullosa de pertenecer a este Claustro de profesores, la motivación en todos vosotros, el interés por los alumnos, el buen hacer del día a día merecen todo mi respeto.
Me gustaría que las Administraciones Educativas confiaran en todos nosotros, pues está claro que sabemos hacer las cosas.
Muchísimas gracias a todos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: